El mito de las cremas anticelulíticas: no son realmente eficaces y tienen una exagerada publicidad

¿Te pones una crema por la noche y te levantas con el cuerpo de Cleopatra? Cuidado con la información que recibes de los medios: la publicidad sobre las cremas anticelulíticas es excesiva y genera falsas expectativas.


DIFERENCIAR ENTRE PIEL DE NARANJA Y CELULITIS

Primero vamos a diferenciar piel de naranja de celulitis; son dos trastornos fácilmente confundibles, pero no son lo mismo. La celulitis consiste en la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, lo que causa la aparición de nódulos adiposos de grasa, y también de toxinas. Se produce como consecuencia de una alteración de la circulación de la capa grasa de nuestra piel (hipodermis). Cuando esto sucede, el tejido graso aumenta, de forma que las paredes se engrosan y terminan por formar hoyuelos. Es decir, es una infección de la capa subdérmica.

Sin embargo, la piel de naranja -que es el tema que nos ocupa- consiste en tejido graso subcutáneo que se acumula hasta presionar y sobresalir entre las diferentes fibras de tejido conectivo, lo que termina por formar una especie de red a modo de pequeños bultos. En términos simples, la piel de naranja es una alteración estética, y se produce en cierta medida por los malos hábitos y es más frecuente en mujeres, pero los hombres no están exentos.
¿Y qué haces cuando detectas el problema? Entras a la farmacia en búsqueda de una crema que resuelva el problema -a ser posible en un mes
¿Y qué haces cuando detectas el problema? Entras a la farmacia en búsqueda de una crema que resuelva el problema -a ser posible en un mes- y te encuentras con una figura de cartón con la espectacular foto de una modelo o actriz de moda, que por supuesto no necesita absolutamente ningún tratamiento para su piel porque entre lo estupenda que es y el photoshop que lleva la imagen te están vendiendo que tu piel pronto tendrá la misma tersura y juventud. Ciertamente esto no sucederá, no al menos en 24 horas o en un mes.

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE CREMA Y POMADA?

Vamos a diferenciar entre crema y pomada para que comprendamos por qué las cremas no pueden ser tan efectivas en una alteración de este tipo. Una crema no puede traspasar la superficie de la piel, de mayor constitución acuosa, se queda en la superficie. La pomada en cambio, que es un fármaco, se caracteriza por tener un elevado contenido graso y escaso contenido acuoso, con lo que su capacidad de penetración en las capas de la piel es mayor.
Se ha analizado que como mucho una persona puede eliminar 3 mm de volumen siendo administradas por la mañana y por la noche
Digamos que por definición legal la crema no puede atravesar la capa más superficial de la piel. Y aunque ambos productos se venden en una farmacia, la utilidad de cada elemento es distinto, y no hemos de pensar que resolverán un problema de salud o estético sin un trabajo apropiado. Incluso la OCU advierte que, a pesar de los escasos resultados obtenidos, son productos con un precio medio de 20€, algo a tener muy en cuenta antes de gastar tiempo, esperanzas y dinero en estas cremas.

Y por supuesto muchas de esas cremas son fantásticas en su textura y su aroma, y sobretodo a las mujeres nos encantan. Pero hay que tener presente que se han realizado estudios y la realidad es que como mucho se ha analizado que una persona puede eliminar 3 mm de volumen siendo administradas por la mañana y por la noche. Eso sí, suavizan bastante la piel.

LA CELULITIS NO DESAPARECE Y LA PIEL DE NARANJA, TAMPOCO.

La lucha contra estas alteraciones se ha realizado durante años a través de fórmulas profesionales quirúrgicas y no quirúrgicas -con masajes, aparatología, tratamientos nutricionales, ejercicios, y toda la batería de alternativas que la ciencia nos ofrece- y te puedo asegurar que la promesa de “elimina la celulitis en un mes” con una crema, no es viable.  

Mi labor es utilizar tratamientos no quirúrgicos -a través de la localización-, haciendo un estudio de la dieta que consumen los afectados, incluso en personas que sólo tienen que perder dos kilos  y recomendando la dieta mediterránea que no es una dieta restrictiva, sino cualitativa, que regula y organiza los nutrientes. Más del 90% de las mujeres -y también algunos hombres- padecerá alguna de estas incómodas y temidas alteraciones a lo largo de su vida.
En Starbene utilizamos aparatología de última generación para el tratamiento de celulitis, grasa localizada, sobrepeso, etc.  
La aparatología que realizamos en Starbene es de última generación; de hecho acabamos de estrenar una nueva tecnología patentada en Montecarlo, exclusivamente en España: una máquina fantástica para el tratamiento de celulitis, grasa localizada, sobrepeso, etc.

Respecto a las infiltraciones que usamos -que las hay miles y muy diferentes- el componente que se infiltra, es de alta calidad y se realiza con una aguja muy fina. Desde nuestros centros tenemos las obligación como todos los centros registrados en sanidad, de darle al paciente un documento escrito donde especificamos exactamente qué se administra y los efectos adversos que pueda contener dicho tratamiento.

Como ves, soluciones hay millones, pero has de buscar la más cómoda a tu tipo de cuerpo y a lograr su armonía. Y sobretodo comprender -como siempre comentamos- que la dieta, la nutrición, el ejercicio son la base de unos hábitos saludables y beneficiosos para lucir un cuerpo esbelto y sano.

¿Y tú? ¿Te animas a resolver el problema de la Piel de Naranja o la Celulitis de tu cuerpo? 

¿Qué tratamientos has probado hasta ahora? 

¿Has tenido buenos resultados?

Si quieres saber más sobre el tratamiento de remodelamiento corporal en Starbene, solicita una primera visita gratuita. Es informativa y personal con la Dra. Carmen Torrejón.


 

Conoce más a la Doctora Carmen Torrejón.

Visita mi perfil de Twitter @doctoratorrejon

Nuestra página de Facebook Starbene 

Nuestro perfil de twitter @starbeneBCN

Comentarios

Entradas populares