El 57% de la población española padece sobrepeso

Este fin de semana se ha hablado mucho de la obesidad y del sobrepeso. Parece una contradicción que vayamos mano a mano con el avance en muchos aspectos, como por ejemplo en el sanitario, y sin embargo, estamos progresando negativamente en el problema del sobrepeso y la obesidad.


Hemos llegado a cifras muy preocupantes, como un 57% de personas con sobrepeso y casi un 30% de obesidad.


Hemos llegado a cifras muy preocupantes, como un 57% de personas con sobrepeso y casi un 30% de obesidad. Cuando nos referimos a sobrepeso, estamos hablando de un exceso de 8 a 10 kilos hacia arriba. A veces se menosprecia estas cantidades o los 4 o 5 kilos iniciales. Sin embargo, nadie llega a tener 30 o 40 o 50 kilos de más de la noche a la mañana. Se empieza con 4 o 5, de ahí pasamos de 8 a 10 y de ahí pasamos de 15 a 20 kilos de más. Cuando las cosas no se corrigen correctamente desde el inicio, los males van a más.

Durante mucho tiempo, se estaban buscando y se ofrecían medidas milagrosas que solucionaran el problema del sobrepeso y la obesidad. Existe una ilusión ficticia, que no es real, de tener una situación en la que decir: “yo puedo comer lo que quiera”. Se quiere llegar a un estatus idílico en el que puedo comer lo que me apetece

Para adelgazar y mantener después el peso, es necesaria una estrategia para no volver a los maloshábitos. Cada persona es un mundo y sobretodo hay muchos problemas de estrés o ansiedad, de comer mal o de distribuir mal las calorías. 


Durante el proceso, es necesario que se le dé a la persona que sigue el tratamiento:

1.       Ayuda. Que le facilite el camino para que con menos esfuerzo, no digo nulo, consiga buenos resultados.

2.       Tratar las causas. Si no las tratamos, no se conseguirá nada bueno, sobre todo de cara al mantenimiento futuro.

3.       Cambio de hábitos. Esos hábitos o costumbres que no eran correctos y que nos han llevado al sobrepeso, se tienen que ir cambiando. Existen personas que las podemos cambiar rápidamente, porque tienen una gran adaptabilidad, y hay personas que necesitan tiempo.

Ese camino que tenemos que construir para dejar de padecer sobrepeso o para dejar de ser obeso, necesita un método multidisciplinar, no solo una dieta, que estimule y abarque desde diferentes frentes.

Aquellas personas que tengan poquitos kilos de más, que se pongan en marcha y busquen buenas soluciones. No soluciones rápidas ni soluciones milagrosas, como puede ser la dieta hiperproteica, los sobres, etc.

Los buenos procedimientos incluyen:

1.       Aprender a comer.

2.       No mirar solo el coste del tratamiento, porque aunque sea importante, no es suficiente motivo para tomar la mejor decisión.

3.       Buscar un facultativo médico, que mejor les puede ayudar.

Deja de lado el verano, San Juan y los eventos. Afronta el toro por los cuernos, diseñemos un plan y pongámonos en marcha. Verás que el resultado es espectacular. 

Solo yendo a la causa y tratándola es cuando los resultados son duraderos. Por eso, solo una dieta no va a solucionar el problema. 


¿Te gustaría escuchar la intervención de la Doctora Carmen Torrejón en el programa de El MATÍ COPE

Comentarios

Entradas populares