Doctora Carmen Torrejon

La Doctora Carmen Torrejón Rueda, especialista en medicina estética con 27 años de trayectoria profesional, nos abre las puertas de su centro, el centro de medicina estética Starbene, situado en la calle Muntaner de Barcelona.

¿Qué diferencia Starbene de otras clínicas estéticas?


Nos dedicamos a la medicina estética, pero los tratamientos que hacemos no son quirúrgicos. Somos una clínica registrada en Sanidad, hecho que representa un signo distintivo muy importante, porque menos del 5% de centros de medicina estética de Catalunya lo están. El registro es sinónimo de garantía y tranquilidad para el paciente, ya que para obtenerlo hemos tenido que depositar todos nuestros protocolos e instrumentos de trabajo y la titulación del personal al Departamento de Sanidad y este ha considerado que son correctos y no atentan contra la salud del paciente. Esto es destacable porque dentro de la medicina estética en general hay procedimientos que pueden llegar a poner en peligro la integridad física del paciente y en nuestro caso no es así.

Entonces, ¿habrá algún médico en el centro?

Sí, yo soy doctora, especialista en medicina estética, colegiada en Barcelona. En un centro de medicina estética el médico tiene que estar permanentemente, no dos horas unos cuantos días a la semana. Para nosotros esta es una condición indispensable.

¿Qué tratamientos médico-estéticos lleváis a cabo en la clínica?

En Starbene practicamos cinco tratamientos: la eliminación de las manchas cutáneas, el rejuvenecimiento facial, como respuesta al envejecimiento de la piel, hacemos depilación definitiva, es decir, eliminación plena del pelo en cualquier zona del cuerpo, llevamos a cabo tratamientos de adelgazamiento y remodelación corporal, des del sobrepeso hasta la obesidad mórbida, hacemos tratamiento vascular, para solventar los problemas circulatorios, como esas venitas y ramificaciones que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo y, por último, tratamos la rosácea, que es una alteración cutánea que afecta normalmente al rostro y que se manifiesta con un enrojecimiento permanente, descamación de la piel y sequedad.

¿Como tratáis estos problemas? ¿A base de fármacos o con terapias naturales?

Los tratamos combinando la tecnología de las máquinas especializadas con fármacos, pero siempre homeopáticos, no usamos la farmacología clásica. El hecho de formar parte del registro de Sanidad nos obliga a documentar al paciente, por escrito, de todas y cada una de las técnicas y de los procedimientos médicos que le vamos a realizar. Dentro de la homeopatía existen varios laboratorios, algunos registrados en Sanidad y otros que no lo están, por ello en Starbene especificamos en este documento el laboratorio con el que trabajamos, que es alemán y que está registrado en la sanidad española.

¿Cuantos años tiene la clínica?

Starbene existe desde el año 1994. Como centro empezamos a trabajar en el año 1995 en la esquina de la calle Travessera de Gràcia con Calvet, pero con los años el centro se nos quedó pequeño y nos trasladamos donde estamos ahora, a la calle Muntaner número 252.

¿Cuantos profesionales econforman el equipo de Starbene?

Médicos soy yo sola. Luego hay una enfermera, tres esteticistas y dos recepcionistas.

¿Desde cuando se dedica usted a la medicina estética?

Desde el año 1987. Hasta el 1995 me dediqué a la dirección sanitaria de la medicina estética en el sector industrial, por llamarlo de algún modo. Trabajé en una empresa llamada Integre, que se dedicaba a la cosmética a nivel profesional y que al mismo tiempo tenía un equipo de 22 médicos especialistas de la estética, que yo dirigía, repartidos por el territorio español. Ya en el año 95 me empecé a dedicar exclusivamente a Starbene.

¿Que procedimiento se sigue cuando un paciente os visita? ¿Se le hace un estudió previo?

Normalmente el paciente contacta con nosotros porque nos ha visto en distintos medios publicitarios o ha oído hablar del centro en programas de radio y solicita información. Incluso las personas que vienen atraídas por el “boca a boca”, que ya tienen referencias por parte de otros pacientes, tienen siempre una visita informativa conmigo. Nosotros fuimos pioneros en Barcelona en instaurar este primer contacto como una “visita informativa, gratuita y sin ningún tipo de compromiso”. Muchas veces para los paciente tiene un objetivo económico, que en los tiempos que corren es muy importante, pero que yo creo que no debe de ser el único a tener en cuenta. La entrevista tiene sentido porque el paciente tiene derecho a conocer físicamente a la persona que va a “tomar las riendas” del tratamiento. Esta primera visita va a determinar si yo, como médico, puedo ayudarlo o no.

Cada caso será diferente…

Sí, pero a veces pensamos que la tecnología y la ciencia médica lo pueden solucionar todo y desgraciadamente no es así. Cada persona es un mundo y un tratamiento puede tener diferentes estructuras según el paciente. Por eso cuando alguien me envía un correo electrónico preguntándome un precio, siempre le digo que primero tenemos que vernos personalmente, para poder estudiar su caso juntos. No sirve de nada cuantificar un tratamiento si después yo no le puedo ayudar.

Siguiendo con el tema económico, ¿financiáis los tratamientos?
Sí, el paciente tiene la posibilidad de ir pagando el tratamiento mientras lo va haciendo o financiarlo a un año sin intereses. En esto también fuimos pioneros, porque llevamos desde el año 95 trabajando con el Banco Santander para ello. Yo siempre les digo a los pacientes que de igual modo que yo no les puedo dar el resultados en un día, tampoco pretendo que me paguen al momento, porque no tendría sentido.

¿Cuántos pacientes han pasado por la clínica en todos estos años?


En torno a unos 5.000 y algunos de ellos se han realizado más de un tratamiento. Esta es la máxima satisfacción que podemos tener como centro, porque quiere decir que han quedado satisfechos. El paciente siempre hace con nosotros un grandísimo “acto de fe”, porque aunque venga de parte de otro siempre tiene dudas y piensa: “a mi amigo le ha ido bien, pero y a mi ¿como me va a ir?”. Entonces, si una vez el paciente acaba un tratamiento inicia otro quiere decir que a quedado satisfecho. Incluso tenemos casos de personas que vinieron en su momento y que vuelven al cabo de los años.

¿Podéis garantizar unos años de mantenimiento de los resultados de los tratamientos?

En absoluto. No garantizamos ni un solo tratamiento, porque es imposible. Hay personas que lo preguntan, porque en un momento determinado le han podido ofrecer garantías en otro sitio o simplemente necesitan esa garantía para tomar la decisión final, pero el resultado de un tratamiento, sea de lo que sea, siempre es fruto de la unión de los esfuerzos del médico y del paciente. El único resultado que garantizamos es el del tratamiento vascular, porque no depende tanto del paciente, ya que este solo debe preocuparse de mantener la piel en color natural. Este requisito se pone por escrito, ya que si no se cumple pueden salir machas o producirse quemadura en la piel. A parte del vascular, no hay ningún tratamiento, ni de medicina estética, ni de cirugía estética ni de medicina convencional, del que se pueda garantizar el resultado.

¿En el resto de tratamientos el resultado depende en gran parte de la actitud y los hábitos del paciente?

Sí. Los médicos tenemos la obligación de informar con veracidad, pero esto no siempre se hace, porque implica, en muchas ocasiones, decirle al paciente cosas que no le gusta escuchar, pero hay que decírselas. Por ejemplo, el otro día me vino un señor y me dijo: “vengo porque la he escuchado por la radio y quiero que me adelgace, pero yo no estoy dispuesto a cambiar nada de lo que hago actualmente”. Y eso es imposible. Si yo le digo que sí, pues tengo que poder demostrárselo y si no soy capaz de hacerlo le tengo que decir que no.

¿Cual es el “tratamiento estrella” del centro?


Starbene fue pionero en la depilación médica definitiva. En el 95 fuimos el segundo centro de Barcelona en incorporar la tecnología de la “luz pulsada intensa”, que sigue siendo la única técnica válida para la eliminación del pelo. Después han ido abriendo muchos centros de depilación, generalmente que no son médicos, y que se han dedicado a explicarle al paciente lo que quiere oír, ya que garantizan resultados por 20 euros y no aportan ni un solo documento escrito….

¿En el caso de la depilación Starbene si que garantiza los resultados?

Sí, en el documento escrito le decimos al paciente que si cumple los requisitos conseguiremos la plena eliminación del pelo. Nosotros creamos la estructura de tiempo, que en este caso no son menos de dos años, y aportamos la tecnología que permite conseguirlo, pero el paciente nos tiene que ayudar. Debe seguir un proceso regular, no puede tocar el pelo de ninguna de las maneras, debe respetar los ciclos y mantener siempre la piel en color natural. Si eso no se cumple no se alcanza la plena eliminación del pelo. Y al paciente pues no le gusta escuchar esto, porque todos queremos estar bronceados en verano e ir siempre bien depilados. Actualmente en Starbene estamos captando muchos clientes que quedaron descontentos con el resultado de las franquicias de fotodepilación… También hemos sido pioneros en el adelgazamiento y en el tratamiento facial en Barcelona, porque no solo aplicamos una técnica, si no que, según la respuesta de cada persona, combinamos diferentes procedimientos, en diferentes sesiones, hasta que obtenemos el resultado.

¿Que opina de los que piensan que la medicina estética “vende ilusión”?


Para mí la medicina estética ni es ilusión, ni es frivolidad. Aplico el mismo rigor científico que si tuviera que tratar la diabetes. El que no trate la medicina estética con la misma seriedad que se puede tratar una operación a corazón abierto se esta equivocando, porque si que es verdad que las pretensiones del paciente son diferentes, pero al fin y al cabo son objetivos que quiere conseguir. A nosotros acuden personas con diferentes preocupaciones, muchas veces que han buscado ya soluciones y no las han encontrado, y lo que encuentran en nosotros es ciencia, no ilusión. Ilusión sería que se les ofreciera magia, que se le garantizara los resultados, que no se considerase que un mismo problema puede variar de una persona a otra...

¿Son más mujeres que hombres las que se someten a los tratamientos?

Todavía hoy sí. Los hombres entienden más que con el gimnasio resolverán sus problemas. La mujer esta vinculada desde hace más tiempo a lo que es el centro de estética, pero estoy convencida de que esto cambiará, pero el hombre se ha apuntado a esta cultura de la estética de manera más tardía y aun tardará unos años.

Doctora Carmen Torrejon
Starbene medicina estética

Comentarios

Entradas populares